Gabriela HJ's profile

¡Llévame al Jaripeo!

¡Llévame al Jaripeo!
Conocí a Davitt en el 2021 y tuve la oportunidad de platicar con él hasta el 2022 . . .
Un diseñador gráfico de profesión, y Tatuador como oficio, un ser muy sencillo, bajo perfil y con pasión al jaripeo.

Impresionante su nivel de admiración al jaripeo, difundiendo videos y fotografías de todos los jaripeos en todos los municipios y barrios de Oaxaca; así que un día le dije 'Llevame al Jaripeo!'

Primero ¿Qué es un Jaripeo? 

JARIPEO: m. rodeo ||  deporte que consiste en montar a pelo potros o reses.
fuente: R.A.E.

Es un espectáculo charro-taurino propio de México que surge y se conforma de la llegada de los españoles ( . . . qué extraño) una práctica arriesgada.
Tenia 17 años que no iba a un jaripeo, y lo último que vi fue cuando un toro cayó sobre el jinete dejándolo inconsciente, lo tomaron de los pies y arrastrándolo por todo el ruedo lo más rápido posible, no supe si tuvo la suerte de seguir aquí.

Hay personas que practican el Jaripeo por pasión, deporte y sentir la adrenalina corre, tratando de estar montado sobre un cuerpo robusto y con cuernos, donde muchos han perdido la vida, es claro que tienes que ser astuto y tener la habilidad para que esas toneladas no puedan matarte.
Llegamos justo a tiempo a Cuilapam de Guerrero, donde un personaje muy peculiar anuncia a los jinetes, ranchos y personalidades en el mundo del jaripeo, gente viendo el espectáculo con música en vivo, mezcal, cerveza y buena compañía.
' NO BUSCO FAMA SOLO RESPETO '
A  punto de abrirle al toro y. . .
J A R I P E O
Mucho movimiento, mucha energía y adrenalina, hasta que enlazan al toro y se le agradece su participación llevándolo de vuelta al corral.
Mientras pasan todos los jinetes, también observé a grandes personajes, con un estilo muy característico de los que disfrutan los Jaripeos, sombreros, botas, camisas y chamarras muy peculiares.
Señoras y Señores, tenemos a los ganadores de esta noche  . . .
y para celebrar, quema de torito, fuegos artificiales al ritmo de la música. 
 . . . que suenen las chilenas, a bailar y a chupar que el mundo se va a acabar . . .
Gracias Davitt por compartir estas historias con tus amigos, por llevarnos al jaripeo, ahora entiendo porque te encanta ¡Es muy divertido!
Davitt Hope
Tatuador y apasionado de los jaripeos.
F I N
¡Llévame al Jaripeo!
Published:

¡Llévame al Jaripeo!

Published:

Creative Fields